lunes, 8 de marzo de 2010

TRANSCANARIA SUR-NORTE 2010

No os dejéis engañar por esta imagen tan idílica.
Ha sido posiblemente, la carrera mas dura que hasta ahora he corrido.
96 kilómetros y 5600 metros de desnivel acumulado en un tiempo de 20 horas en non stop
La aventura , comenzó el jueves .Oscar, Pablo , Pepsi y un servidor, nos dirigimos hacia Gran Canaria , en vuelos distintos.Hemos alquilado un coche que en las islas es muy practico, pues el transporte publico es corto.

El hotel ,una elección de Pablo ; es una delicia . Buena habitación y buenas instalaciones.

El jueves una vez acoplados decidimos dar un paseo que nos lleva hasta las 4 de la mañana disfrutando de 19 grados al borde de la playa.Nos servirá para ir cambiando el ritmo de sueño pues la noche siguiente la pasaremos en vela.
El viernes acudimos a la feria del corredor para recoger el dorsal y las bolsas donde dejaremos los avituallamientos intermedios.
La tarde la pasamos decidiendo sobre la ropa que llevaremos en cada momento.La elección no es coqueta y de ella depende el pasar o no frió , el cargar demasiado equipaje etc. También hay que decidir sobre la alimentación y la bebida. Todos estos aspectos son importantes porque serán muchas horas dependiendo de estas elecciones que ahora tomamos.

Se acerca la hora y una vez preparadas las mochilas , nos dirigimos a la salida , que en este caso es la meta donde una guagua nos traslada hasta la salida en la zona sur ( playa del Ingles).
Los nervios ya se empiezan a notar . La temperatura es de 20 grados y el viento del norte deja de soplar en el sur.
Mas de 1000 corredores de las distintas categorías estamos apilados en las arenas de la playa .
Las luces de los frontales y pilotos rojos obligatorios . Así como las indumentarias fluorescentes
hacen de la salida todo un espectáculo.

Guardamos un minuto de silencio por un corredor leones fallecido días antes de la prueba , mientras entrenaba.
00 horas y suena la traca que anuncia la salida.Primeros kilómetros por la arena de la playa y los nervios se van relajando.
Llegamos a un riachuelo que entra en la playa . Parte de los corredores deciden despojarse de las zapatillas , con el engorro consiguiente.Yo decido no quitarmelo, unos kilómetros mas adelante , me alegro de la decisión porque los siguientes 12 kilómetros transcurrirán por el interior de un río . Si un río con 20 , 30 centímetros de agua , que dejo de ser gracioso cundo los pies empezaron a enfriarse y empezaron las primeras "galletas ",porque el suelo era muy resbaladizo.
La gente animaba desde los puentes y nosotros cual barqueros sin barcas progresábamos por el centro del río.
Termina la zona urbanizada del barranco y comienza la ascensión del barranco por la zona de monte.Un continuo paso de un lado a otro del barranco , enormes piedras . Cuando las zapatillas se han secado un poco...vuelta a meterse en el río.La prueba empieza a darnos su verdadera cara y la dureza empieza a asomarse.
Llegamos al primer avituallamiento solido . Hemos dejado atrás otro liquido.Pero en este de Tunte ;donde empieza a amanecer, nos esperan: bocadillos, café ,dulces y todo lo que necesitamos.
Hemos visto los primeros abandonos y a un equipo de la Cruz Roja , que pertrechados con una camilla portátil ,inician el ascenso por donde nosotros bajamos, para recoger a un corredor con un esguince de rodilla. A lo largo de la prueba el helicóptero tendrá que rescatar a otros lesionados pues la zona es francamente difícil ;con unos barrancos duros .Muy duros.
Esta primera subida por una zona de cortados donde solo hay una caída ( ya entendéis), es solo el aperitivo de la subida al pico de las Nieves . Casi 2000 metros de altura , pero hay que contar que se parte de cota 0 , se sube a unos 1000 se vuelve a bajar para por fin subir al pico.
La subida es espectacular.Mas empinada que la anterior pero con mejor terreno , lo que la hace cómoda. Aquí es donde sale a relucir nuestra capacidad aeróbica y aunque dura la subida nos permite disfrutar del interior de la isla ( fantásticos farallones basálticos).
Algo de viento - no el esperado - hace que la sensación termica baje considerablemente.
Por fin hacemos cumbre y la bajada se presenta tan dura como la subida. Estamos en el km 51 y eso empieza a notarse . En esta bajada hacia Garañon Oscar sufre un nuevo percance y la caída le provoca un trauma en la rodilla que le hará sufrir el resto de la carrera perdiendo no menos de 2 horas sobre el tiempo que podría haber hecho.
Garañon nos recibe con otro avituallamiento solido en el que un plato de pasta , caldo y dulces nos reponen para la segunda parte de la carrera . Otros 46 kms nos esperan.
En este punto hemos dejado una bolsa con cambio de ropa y donde podemos dejar cosas que utilizamos durante la noche.

El siguiente tramo hasta Telde se hace cómodo . Bajadas mas suaves entre barrancos , mucha vegetación tropical , chumberas y una humedad de casi el 90% , que nos obliga a cuidar la hidratación.
3,20 minutos para estos 22 kms.
Comienza la ultima fase 24 kms , que acabaran con nuestras fuerzas físicas y psicológicas.
Casi 5 horas para este tramo que se nos hizo insufrible , con continuos giros alrededor de la ciudad. ,Zonas de barrancos secos ,unos pedregales ,que se convirtieron en un suplicio para nuestros maltrechos pies.
Numerosos corrales -seguramente semiclandestinos-donde guardan perros -parecen de pelea-
no nos gustó nada esta zona y cada km se convirtió en 10.
Teníamos previsto entrar en meta a las 18/19 horas. Nos fuimos a 20 horas 30 minutos y gracias.
Oscar se sobrepuso a la lesión y acompañado de un ángel de la guarda canario logro alcanzarnos y juntos llegamos a la linea de meta.
En ese momento nos olvidamos de todos los dolores y sufrimientos para disfrutar de la entrada y el reconocimiento de los allí presentes.
Tomada la distancia suficiente y la reflexión, estoy satisfecho con lo conseguido y esta experiencia abre nuevas posibilidades.
Quiero agradecer a mis compañeros de aventura , su comportamiento y compañía de estas horas tan intensas.
Estas carreras te demuestran que este deporte tiene una personalidad propia donde el esfuerzo individual esta unido inexorablemente, al esfuerzo común de organización y apoyo.
Alguien se preguntará - y con razón- qué nos impulsa a abordar este tipo de pruebas que ponen el cuerpo al limite y de las que se tardan semanas en recuperarse.
Es una buena pregunta; dificil de responder.Pero ,la sensacion de libertad , paz , reencuentro con la autosuficiencia y a la vez el más intenso compañerismo. La añoranza de los tuyos.El básico instinto de la superacion del limite y el reconocimiento colectivo de ese esfuerzo.... hacen que todo ese esfuerzo merezca la pena.